El verdadero significado del Minimalismo
Un estilo que crea significado desde lo mínimo
¿Sabías que el minimalismo es más que una tendencia artística que utiliza solo elementos mínimos y básicos? En realidad muchos entienden el minimalismo como lo reducido a lo esencial y desprovisto de elementos que sobren o incluso que sean innecesarios.
Una de las cosas más interesantes de este tipo de estilo es dar el significado de sencillez. Esto quiere decir que se encarga de simplificar los elementos utilizados, recurriendo a un lenguaje para nada complejo, colores sólidos y líneas sencillas.
Fuente: Meu Amigo Vito | Pinterest
Muchos de los expertos del Minimalismo creen que se originó para la década de 1960, a través de algunos principios de la abstracción, la estructura y la síntesis, sobre todo desde la parte artística. Allí comienza cómo un tipo de movimiento.
Estas características te ayudarán a comprenderlo
Cuando hablamos de minimalismo ya sabemos que se trata de volver aquello que es complejo, desordenado, demasiado y hasta innecesario en todo lo contrario. Bien, para entenderlo mejor te dejo las siguientes características de este estilo. Y recuerda siempre, se trata de convertir aquello complicado en simple.
- Abstracción
- Concentración
- Desmaterialización
- Economía de lenguaje y medios
- Geometría elemental rectilínea
- Orden
- Purismo estructural y funcional
- Precisión en los acabados
- Reducción y síntesis
- Sencillez
Fuente: mundodeportivo.com
De los estilos que más predomina en la arquitectura
El minimalismo puede participar de muchas formas en nuestra vida cotidiana. Acá se presenta como método de diseño, arquitectura y espacios donde se enfoca en reducir los elementos creando la mínima cantidad de planos para luego unirlos de la manera más simple. Los diseñadores de arquitectura minimalista se centran en objetos particulares como la iluminación fresca, los espacios amplios y reducidos, elementos blancos, muebles mínimos, etc.
Fuente: Carlos Arath Cuevas M | Pinterest
¿De qué trata el nuevo minimalismo en el hogar?
La sofisticación, la singularidad y el refinamiento destacarán en tu espacio y crearán una atmósfera de pureza y paz con un nuevo minimalismo.
Tras dos años de confinamiento, ha surgido la importancia de los espacios cómodos y sofisticados, donde la casa se perciba no sólo como un espacio más de trabajo, sino también como un santuario que atrae emociones para crear un nuevo minimalismo en estos espacios en donde se puede disfrutar de la paz y la tranquilidad.
Pero en equilibrio con lo esencial, continúa con el estilo y la sofisticación que se ofrece añadiendo calidez y un toque personal.
Este nuevo concepto permite jugar fuera de los tonos básicos al incluir texturas (siempre y cuando sean muy suaves) y líneas finas, lo que hace evidente la presencia de elementos naturales; el objetivo es crear un espacio organizado, despejado pero íntimo que inspire a las personas a vivir en un lugar llamado hogar. Deseo pasar más tiempo allí.
Fuente: Florencia | Pinterest
¿Sabías que tener una vida minimalista te trae muchos beneficios?
Un estilo de vida minimalista implica vivir solo con lo que necesitamos; para simplificar nuestras vidas para que podamos centrarnos en lo que más importa. Puede comenzar por romper con las compras interminables y recolectar más cosas que no agregan valor a su vida.
En lugar de perder el tiempo comprando cosas innecesarias, invierte tiempo en el crecimiento personal viviendo con tus seres queridos o buscando experiencias enriquecedoras de tu adolescencia. Esto hará que sea más fácil para ti encontrar satisfacción en las cosas simples.
Vivir un estilo de vida minimalista también te dará más energía y tiempo para concentrarte en tus prioridades. Algunos de los beneficios de este estilo de vida son los siguientes:
- Menos estrés: Menos desorden significa menos estrés.
- Más tiempo: tener menos artículos hace que sea más fácil mantener tu espacio limpio y organizado.
- Ahorra dinero: dejas de usar artículos innecesarios y compras solo los más importantes.
- Duerma más seguro: varios estudios muestran que las personas que llevan un estilo de vida minimalista duermen mejor porque no se sienten estresadas por sus pertenencias o por dónde están.
- Una sensación de logro: dado que no hay tantas partes de las que preocuparse, es más fácil realizar un seguimiento de los objetivos y medir lo que se ha logrado.
Fuente: mejorconsalud.as.com
Vivir una vida minimalista también lo liberará para la perspicacia y la creatividad, y desarrollará una paz interior al saber que todo tiene un lugar, al que pertenece!
No se trata de vivir con nada sino en constante equilibrio, sin el equipaje innecesario que nos distrae y agota nuestra energía; nos permite centrarnos en las cosas más importantes de la vida. Tal vez puedas descubrir una nueva dimensión en tu vida y romper el ciclo interminable de simplificar tu vida para que puedas concentrarte mejor en tu crecimiento personal, familia, amigos y experiencias.
Esto es lo más interesante del Minimalismo, que además de ser un movimiento artístico de varias índoles cómo también un tipo de arquitectura o diseño, es sin lugar a dudas, un estilo de vida.